(México 22 de enero de 1973-ciudad de México 1 de febrero del 2016)
Viviana Rocco Zúñiga, nació siendo Ulises y este último la fue formando y conformando como una pieza de arte, de pequeño fue moldeándose a través de los ojos de su abuela Guadalupe, para conseguir ser; lo que siempre quiso ser: Viviana. Durante su niñez, Ulises tuvo su primera experiencia con el arte gracias a un catálogo del Lourve que habían traído sus padres, que se habían ido de luna de miel a París, al abrir el catálogo, ella quedó impactada con la obra de Rafael “San Jorge luchando contra el dragón.
Viviana tomó su nombre de uno de los personajes que Lucía Mendez, realizara, esto ocurrió en su infancia, entre la imagen de Lucía Mendez y la feminidad de su abuela, se construyó así misma: “El peinado, el depilado de cejas, los labios rojos, el olor a jazmines, la pulcritud del planchado de falda, el caminar sobre tacones, la forma en que se coloca la bolsa de charol, los movimientos de manos al hablar, la forma en sonreír y hasta cómo sostener la taza de té”.Desde pequeño supo que en su familia no sería bien recibida su esencia, por lo que decidió esconderla, aunque de repente jugar con las Barbies, fueran algo que no pudiera resistirse con la aprobación de su abuela. Su tía Leonor la marcó, su guapura, su cabello largo, las joyas, el estar impecable, y la hermandad que proyectaba hacia las mujeres. Tomar conciencia de que era niño y no niña fue algo muy fuerte, pues deseaba convertirse en mayor para ser una Señora, pero se daba cuenta que su familia no la iba a apoyar.
Viviana descubrió la fotografía por accidente, durante su estancia en la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez”, donde tomo el taller de foto laborista y prensa, estudió un año de diseño gráfico, tomaba la clase de dibujo en San Carlos y más tarde se le invita a Argentina donde se queda un tiempo a convivir con varios artistas, regresando vuelve a su pasión por la cámara y la fotografía. Viviana se fue construyendo con paciencia y dedicación, con estilo, con modelaje, con tendencia en moda, construyéndose como ella solamente se podía construir.
Gracias a los libros de fotografía y arte que Ulises devoró durante su carrera en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Viviana pudo surgir y ser ella misma, inventarse y crecer intelectualmente, una vez que se dio cuenta que la familia no la iba a apoyar en todo, absolutamente todo lo que ella era. Ella reconoció que su construcción fue bastante dolorosa, hubo un momento en su vida que se sentía un hombre con alma de mujer, que lo único que deseaba era ser una mujer.
Viviana-Ulises, todavía en el 2010 se llegaba a presentar como Ulises el fotógrafo con maestría experimental. Viviana/Ulises se hizo de un nombre realizando sus primeros books para diversos modelos de la agencia de Glenda Reyna, colaborando en 2013 para Héctor Terrones en diversas editoriales, ese mismo año participó en la exposición fotográfica: “Ni tan viva, ni tan muerta, las catrinas desde el ojo de Carlos Latapi”. Viviana no solo se nutrió de su abuela, también de María Félix, diva a quien emulaba en ademanes, voz y sobre todo en presencia.
Jorge Luis, fue su primer amor, un amor con temperamento machista que complicó la relación. Después de esta experiencia amorosa, Viviana se lamió las heridas y juro no volver a tropezarse del mismo modo y así misma se reconstruyó: “Se tiene la idea errónea de que por ser mujer se tiene que aguantar golpes, insultos y humillaciones. Lo perdí todo, pero supe levantarme y renacer como el Ave Fénix”. Viviana quería una vida de éxitos profesionales, una vida de señora, una vida de pareja que su primera relación no le podía ofrecer. Esta primera relación duro 9 años, durante el proceso de pérdida encontró el movimiento feminista y el movimiento trans que le abrió la oportunidad a vivir una vida mejor, más sana.
Saber usar la cámara y tener un ojo artístico salvó a Viviana de recurrir al trabajo sexual, si bien ella creció mucho como trans, con la amistad y contacto de muchas trabajadoras sexuales, lo suyo era la fotografía. Los temas que la inspiraban fueron los relacionados con la comunidad LGBTTTI, el estilo de vida y moda, en palabras de ella: “todos creen que los trans solo viven para el desmadre, pero deben saber que somos personas que tenemos problemas y que vivimos situaciones difíciles como cualquiera”.
Durante todo este proceso, Viviana conoció las historias de vida de muchas mujeres trans que habían sido golpeadas, por sus parejas, lo cual la motivó a ayudarlas, pues como ella lo mencionó: “al ayudarlas, me ayudaba a mí”. Fue así que también se acercó a instituciones de gobierno y se dio cuenta que no todo era “ser hermosa”, pues: “de que me valía ser hermosa, si era una mujer golpeada”
Viviana mostraba ser una mujer muy bien plantada con la vida: “estoy consciente que hago un trabajo que puede ayudar, pero no espero nada a cambio de los travestis, transexuales y transgéneros. Mis temas los hago para mí, si les funciona y se motiva para hacer otras cosas, qué padre. Que quede muy claro que los límites tú te los pones”. El arte funerario egipcio, los mosaicos griegos, el renacimiento, hay muchas influencias que toca la obra de Viviana. Sabemos que a Viviana le hubiera gustado mucho hacer los sarcófagos con retratos de la época Tolemaica.
Viviana presentó su trabajo en lugares como La Academia de San Carlos, Affordable Art Fair México, el Centro Cívico Las Sirenas en Sevilla, España y El Museo Universitario del Chopo, mientras que sus imágenes fueron publicadas en Men’s Health (América Latina, España, Italia y Alemania), Elle, Zero, Libido, Vogue y otras más. Trabajó en países como: España, Italia, Argentina, México y Estados Unidos. En el 2010, un malentendido con la revista “Nuestra Mirada”, provocó una carta de Viviana, acusando a la editorial de discriminarla por su condición transgénero, la editorial, le respondió que no podían discriminarla de algo que no sabían que era, mostrando la fragilidad de Viviana, el malentendido fue solo eso, un malentendido que provocó la reflexión al interior de la revista, gracias a la carta de Viviana.
Fue directora de imagen de David Lachapelle para la exposición “Delirios de la Razón”, participó en el programa de televisión “cazadores de imágenes”, fue fundadora del Circuito de la Diversidad Sexual y era Directora de Cultura de Pro Diana, en el momento de su fallecimiento. Viviana, elaboró dos de los carteles del Festival Internacional de la Diversidad Sexual, formó parte de la serie de televisión Crónica de Castas, de Daniel Gimenez Cacho y su vida fue llevada al cine con el documental “Viviana Rocco Yo Trans”, del productor Daniel Reyes. Viviana también fue directora en Foto Studio Lounge. Viviana dio varias conferencias sobre arte y transgénero en: UACM, ENAH y Museo Franz Meyer entre otros espacios institucionales.
En lo personal de Viviana Rocco, supe de mucho tiempo atrás que era una excelente fotógrafa, la vi participar en los Festivales Internacionales de Diversidad Sexual, tenía porte y garbo, recuerdo que alguna vez me la presentaron en un aniversario de Samantha Flores, celebrado en una casona de la Anzures. Viviana estuvo presente durante la inauguración de la Clínica Trans dentro de las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa en 2011.
Tiempo después llegamos a coincidir en eventos realizados por Salvador Irys, nunca hubo relación, la única vez que conversamos fue durante los festejos culturales sobre la declaratoria de la Ciudad de México como una ciudad amigable. Ahí me dijo que le sacara de onda que la acusara de haber participado en el ataque a activistas trans el 11 de noviembre del 2016, saliendo de la DIGIDS, me dijo que no tenía ningún problema conmigo, ni lo quería tener.
De varias fuentes sé que ella participó en ese evento, no solo por lo que publicó en su perfil, refiriéndose a que después de una reunión (DIGIDS), las fotos las subió a su perfil después, “se armarían los madrazos” (el ataque a las activistas) . Después de ello subió un meme burlándose de una de las agredidas. A pesar de haberme dicho que no había participado, ella le confió a otras fuentes no solo que había estado presente, también justificó este comportamiento mafioso y leonino de su jefa: “Así (a golpes) es como las trans, solucionamos nuestros conflictos”.
En el marco de las reuniones con los invitados extranjeros a la conmemoración de “Ciudad Amigable” quise volver a platicar con ella, y lo único que me dijo es: “No tengo nada en contra de ti, pero me tienen prohibido platicar contigo”, refiriéndose a la última organización en la que ella militó: PRODIANA.
Hacia finales de diciembre del 2015 Viviana Rocco, fue ingresada al hospital, donde en algún momento la reportaron de gravedad y en otro ya estable y en recuperación, estas dos últimas noticias dadas por parte de un familiar. Viviana estuvo internada el mes de enero, a causa de una neumonía que le provocó la muerte, Viviana tan solo tenía 43 años de edad. En varias ocasiones Viviana solo tuvo compañía en Omar, amigo suyo.
Su muerte nos develó algunas situaciones familiares, sociales e inclusive de transfobia introyectada. Viviana fue velada en la casa familiar en la delegación Iztapalapa, sus padres la enterraron como Ulises Zúñiga, como narra Eugenia Olson, su personalidad trans fue borrada durante sus funerales, fue enterrada como varón, trasvestida como varón:
“HOMENAJE A LA FOTOGRAFA AMIGA Viviana Rocco Zuñiga
Eugeen Olson Jiménez
Llegando de tu velorio Viviana Rocco Zuñiga
Para tí Viviana Rocco, para ti mujer.
. . . Si tu familia te fuera a enterrar, Viviana … (hay familias que entierran algo de nosotr@s mucho antes de que muramos . . .) ¿Cómo sería tu lápida? Y tu epitafio..? No te pude ver, no pude… mi amiga Rocío sí… dijo que no eras tú Viviana, eras algún otro. . . . un ser vestido de hombre, peinado de hombre, pero no tú. De “Ulises”.
Otro… no la que siempre fuiste… te travistieron de otro, de ese que siempre fuiste para ellos, para tu familia… para ellos, otro.
Para ti eras Viviana. También para mí.
Un día me hablaste de tu padre… padre lija… padre mano cerrada, puño… lija mano cerrada puño encolerizó cuando dijimos nuestra tristeza por Viviana, su hija.
Tú para él eras otro. Un él. No conoció a Viviana… no miró tu ser…
Porque… en la cama de un hospital… murió Simón…
Y ayer en la cama de otro hospital… quién se fue? Para mí, Viviana.
Quién decide lo trans que se es? Quién decide lo Mujer u hombre que se es? ¿Las otras amigas trans son las aptas para dar esa calificación, aunque despotriquen y digan que no eres lo suficientemente transgénero …? Tú misma, tu madre, tu padre? Quién, qué?
Cómo sería la lápida de una persona que trans… ita por la vida con esencia transmigrante… En esa lápida ¿estaría pintado el símbolo de tu prisión? El nombre de ese otro? Del que habías intentado ser pero no eras? Y quizá en una lápida pequeña, pegada atrás de esa tumba, tu tumba Viviana, en la trastienda, en tu epitafio estarían pintados los rasgos de tu alma, de la Viviana decantada en tu propio ser..?
Hoy comprendí tu pasión por las selfies, Viviana… Afuera eras tú misma, y te lo recordabas cada vez que podías… De regreso en la casa paterna debías retornar al otro “yo.. .”
… mientras escuchaba la sabiduría intrínseca de Rocío, mi amiga, tu amiga, quien me pintó tu vida con los trazos más certeros y sabios… quien lloró, y lloramos de tristeza rabia frustración ante la negación de tu ser por tu propio padre, por tu madre, por todos… “Ulises” mi hijo, nuestro tío . . .
De verdad Viviana, viviste esa otra vida… Aghhhh…
Tu madre me ofrece un taco… delicioso aunque curioso, extraño esto de comer mientras lamento tu partida… unos cohetones truenan no lejos de ahí, casa de tus abuelos; te acompañamos, es tu última tarde aquí. Se acerca un hombre, enjuto. Muy amargo el sabor que me provoca este extraño ser. . . Su supuesta misión en la vida? “”mirar por nosotr@s de las comunidades lgbt…“” Es gris y usa traje de gris oficinista… jala a tu hermana, van aparte, hablan de ti… De Viviana, de Ulises? De tu obra… Translúcidas intenciones… Usar tu nombre… Para “Homenajes”??
Sin embargo cuando él, gris, revisa tu nombre en su teléfono, vuelve a llamarte “Ulises” . . . . de nuevo ese ‘nombre prisión’, y ahora en boca de gris, que dice ser defensor de nuestros derechos humanos lgbt…
Vendrán “Homenajes”. . . pero ¿A quién? A Viviana Rocco? A Ulises mi hijo el mayor, nuestro tío, el otro . . .? Y quienes nunca supieron mirar tu esencia, qué podrían decir de ti Viviana Rocco la artista plástica, fotógrafa, activista por los derechos de las personas Trans, Amiga?
Qué cosa dirán. . . ?
Hoy me pesaron 35 años de activismo…. Sirven? Un poco grisacea, amarga tarde…
Rocío y yo nos vamos. Mientras intento comprender Quién, Qué nos hace ser lo que somos…
Somos, palabra palíndromo… Somos, al revés, es SomoS.
El metro me regaló la palabra rayada en un vidrio, mientras volvíamos de este viaje. Ella me guiñó un ojo.
martes 02 Febrero, 2016. Iztapalapa-Villa de Cortés. Eugenia Olson”
La muerte de Viviana, fracturó a su familia, por un lado quienes por cuestiones legales o de prejuicio la violentaron postmortem y por otra sus sobrinos Alberto y Berenice Mora Zúñiga que le dedicaron la siguiente carta:
“Hola mi gran dama, un gran ejemplo para mí, usted siempre me apoyo y me aconsejaba, hoy me duele tu partida y no poder estar ahí diciéndote hasta pronto, sabes nunca te puede decir la gran admiración que te tengo, todo lo que lograste y a los que apoyaste, defendiste lo que eras, siempre me decías «estudia y se libre, yo estaré siempre mami, siempre»…
Al verte poco siempre me alegraba porque era increíble reencontrarme contigo, al enterarme el lunes 1 en la noche fue muy fuerte para mí ya que me avía enterado que mi gran dama ya no la vería en esta vida, Mi tía, quien se defendía por lo que es, con elegancia y carisma, recuerdo lo hermosa que te veías con tu pelo largo y bello ,tus uñas largas toda una belleza y elegancia, que me regañaba por no ser femenina, pero sin en cambio siempre me apoyaba, Tu quien me enseño el arte de la fotografía y ganarle amor, me decías hazte fotógrafa Berenice, empieza, yo te apoyare… siempre te llevare en mi mente y cada vez que tome una foto siempre estarás ahí, te querré siempre mi dama Viviana Rocco.
te marchaste muy pronto, nos duele mucho tu partida, recuerdo cuando jugabas con nosotros o la infinidad de fotos que nos tomabas, te amamos como eres, sabe hoy se ve lo que logro, todo el apoyo que dio y todo el arte que nos dejó, no sentimos orgullosos de decir nosotros somos sobrinos de Viviana Rocco Zúñiga, recordamos con risas todas sus ocurrencias te ni una modo de ver la vida muy genial y eso lo plasmaba en cada fotografía… para toda la eternidad nuestra dama la gran fotógrafa y activista Viviana Rocco hoy se marchó para tener el universo de modelo en su arte, nos enseñaste a defender lo que somos y luchar por lo que queremos, serás un gran ejemplo para todos, te llevas el gran amor de muchos y para nosotros siempre serás LA GRAN DAMA VIVIANA ROCCO, no nos despedimos porque sabemos que cuando llegue el tiempo volveremos a vernos, te amamos tus sobrinos.
Ahora nos dirigimos a todos ustedes los que estuvieron y tuvieron el placer de conocer a un ser humano sensacional porque para nosotros lo es, gracias por todo el cariño y afecto que sentían hacia nuestra tía, por todas las palabras que le escriben y el modo en que la recuerdan, por estar al pendiente de ella en su últimos días, gracias por todo Siempre recuerden será para toda la ETERNIDAD ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES LA GRAN VIVIANA ROCCO, en todas sus facetas, como fotógrafa, modelos, activista, tía, hija, hermana, prima y sobrina, gracias por el apoyo.”
Viviana fue incinerada en el panteón San Lorenzo, en la Ciudad de México.
Fotografía tomada de: Nuria Lopez Torres.
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