‘Almas Demoledoras’ en el Museo Estatal de las Culturas Populares

‘Almas Demoledoras’ en el Museo Estatal de las Culturas Populares

1363
Compartir

MONTEGAY.- Como parte de las actividades de Día de Muertos, CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) llevó a cabo la doceava edición del festival y muestra de altares, «Ay Calaca, cuántas caras tienes»,  en el Museo Estatal de las Culturas Populares, en el Barrio Antiguo.

Esta fue la ocasión para que Ulisex!Mgzn participara por primera vez en este evento con la propuesta cultural de Demolición del Género, proyecto emprendido para derribar mitos sexo-genéricos a través del Arte.

El altar de Demolición del Género, fue uno de los que más llamó la atención por lo poco convencional de la propuesta. (Foto: Félix García Fermín)

«Almas Demoledoras», tuvo por título la pieza de instalación para honrar a los difuntos de la Comunidad LGBT y para recordar a las víctimas de la LGBTfobia que realizó el equipo de Ulisex!Mgzn.

Con esta actividad, Demolición del Género, inició su segunda temporada. (Foto: Félix García Fermín).

El altar tiene además la característica de direccionar mediante una app de lector de códigos QR, a los visitantes, hacia el obituario o biografía de cada uno de los difuntos compiladas por Archivos y Memorias Diversas A.C., disponibles en Ulisex.com.

De izquierda a derecha, Edgar D. Santos, Rafael Góngora, Edgar B. Bryand y Favián Cavazos, llevaron a cabo la pieza de arranquismo que tomó 17 horas de trabajo, pegando papel para después arrancarlo. (Foto: Félix García Fermín).

La pieza además fue una obra colaborativa, entre Ulisex!Mgzn y Comunidad Metropolitana A.C. cuya composición está integrada por una pieza principal de Luis Farah dedicada a JuanGa, así como la icónica «Cebra Hipergénero» de la Demolición del Género, creada por Ismael Villafranco y diversas piezas de ilustración de Ulisex!Mgzn por Edgar B. Bryand.

 

El caos y saturación de la pieza, llamó la atención del público.

El altar de muertos «Almas Demoledoras» permanecerá en exhibición en el patio central del Museo como parte de la muestra de altares de muertos, hasta el 12 de noviembre.

Drags demoledoras

María Bonita, demostró una vez más, por qué fue la reina ganadora en Regias del Drag. (Foto: Félix García Fermín).

Como parte del festival cultural en el Museo, donde hubo desde música popular, danza folclórica y performances,  Demolición del Género tuvo una intervención a cargo de, María Bonita, ganadora de la segunda temporada de Regias del Drag, quien participó con su show lipsync y amadrinó en su debut a la señorita Alfredo Bisset, de Villa Juárez, Nuevo León.

María Bonita y Alfredo Bisset. (Foto: Félix García Fermín)

Ambas, presentaron un número inspirado en dos de las más representativas artistas, tanto de la cultura popular como del ambiente LGBT mexicano, Frida Khalo y Chavela Vargas.

María Bonita y Bisset, atendiendo a las cámaras antes del show. (Foto: Félix García Fermín).

Tras una pequeña probada del show drag queen, el público las despidió con aplausos.

Mira más fotos del evento.

 

Comentarios