Cárcel por 2 años a médico chino que infectó con VIH a...

Cárcel por 2 años a médico chino que infectó con VIH a 5 personas

909
Compartir

BEIJING.- Un médico en la provincia de Zhejiang, en el este de China, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por infectar a cinco pacientes con VIH por procedimientos médicos defectuosos, lo que provocó un escándalo en línea.

Un veredicto publicado en China Judgment Online emitido por el Tribunal Popular Supremo de China dijo que Zhao Jinfang, médico del Hospital Provincial de Medicina Tradicional China de Zhejiang en Hangzhou, reutilizó un tubo de succión para extraer linfocitos el 30 de diciembre de 2016, lo que resultó en cinco mujeres infectadas con VIH. Dos de las mujeres estaban embarazadas, informó el sitio de noticias Caixin el lunes.

Zhao luego informó al hospital de sus violaciones y se entregó a a la Policía.

El tribunal popular del distrito de Shangcheng en Hangzhou dijo que Zhao, quien confesó y se declaró culpable, debería recibir una sentencia leve. Zhao fue sentenciado a dos años y medio de prisión por negligencia médica.

Muchos cibernautas chinos dijeron que la sentencia era demasiado leve y exigieron un castigo más severo para Zhao por «arruinar la vida de cinco personas».

Ruan Qilin, profesor de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, dijo que la sentencia era razonable.  «Zhao era médico, lo cual es una ocupación legítima. Y lo que Zhao hizo no fue intencional», dijo Ruan al Global Times. Dijo que el castigo sería mucho más severo si Zhao intencionalmente violaba los procedimientos.

La Ley Criminal de China establece que el personal médico que causa la muerte o lesiones a los pacientes debido a descuido puede enfrentar hasta tres años de prisión.


Fuente: Global Times

Comentarios