Jaime Humberto Hermosillo: Su legado en el Cine Mexicano LGBTTTI

Jaime Humberto Hermosillo: Su legado en el Cine Mexicano LGBTTTI

446
Compartir

Vale la pena destacar la aportación  de Jaime Humberto Hermosillo a la presencia LGBTTTI en la cinematografía mexicana en décadas donde todavía la sociedad se encontraba en el oscurantismo en este tema.

El pasado 13 de enero de 2020, falleció el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020), uno de los directores de cine más trascendentales del cine mexicano en los últimos cincuenta años. Su obra cinematográfica es muy extensa, dirigiendo largometrajes y cortometrajes, además de fungir como guionista de gran parte de su obra. Además de su extraordinaria aportación técnica y artística a la cinematografía nacional, vale la pena destacar también su aportación a la presencia LGBTTTI en la cinematografía mexicana en décadas donde todavía la sociedad se encontraba en el oscurantismo en este tema. En este espacio, se indagará un poco en las películas  de contenido sexualmente diverso de su filmografía.

 

EL CUMPLEAÑOS DEL PERRO (1974)

«Jorge», un campeón de natación y su mujer, se encuentran casi en la ruina y deciden abrir una escuela de natación e invitan a «Gustavo», un viejo amigo a ser socio inversionista. La operación no llega a realizarse pero los dos amigos, a pesar de su diferencia de edades, descubren entre ellos más afinidades de las que creían tener. Ellos prefieren romper con sus familias para vivir como desean.

Actúan: Jorge Martínez de Hoyos, Héctor Bonilla, Diana Bracho y Lina Montes.

 

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN (1983)

Una de las obras más polémicas de su filmografía. Fue filmada en 1978, pero la censura permitió su estreno hasta 1983. La película nos habla sobre la vida de «Adriana», una mujer transgénero que se ve envuelta en una turbulenta relación con un hombre llamado «Rogelio». «Rogelio» se enamora de «Adriana» ignorando su condición transgénero, pero esto no le evitara probar con otros caminos del placer.

Actúan Isela Vega, Gonzalo Vega, Manuel Ojeda, Margarita Isabel, Salvador Pineda y La Xóchitl.

 

CONFIDENCIAS (1982)

La película gira en torno a «Adela» y su sirvienta «Tacha», dos mujeres solas y frustradas que se entretienen enviando cartas a las secciones sentimentales de revistas femeninas. «Adela» terminará sosteniendo encuentros con los hombres que le escriben, sin embargo ambas mujeres entran en un complicado juego de seducción mutua.

Actúan: Beatriz Sheridan y María Rojo

 

DOÑA HERLINDA Y SU HIJO (1984)

Sin duda alguna, uno de sus trabajos fílmicos más recordados y todo un clásico del cine LGBTTTI mexicano. La película aborda la curiosa relación homosexual entre «Ramón» y «Rodolfo» y como la madre de este último, «Doña Herlinda», una rígida madre de familia de la sociedad tapatía, hace todo lo posible por esconder la sexualidad de su hijo y paralelamente servirle como alcahueta para poder vivir su amor con «Ramón».

Actúan: Arturo Meza, Marco Treviño y Guadalupe del Toro.

 

eXXXORCISMOS (2002)

«Marco Antonio» vive lleno de culpas culpa al haber vivido un amor homosexual con «Pedro» en su adolescencia. «Pedro» se suicidó luego de enfrentar a sus padres. «Marco Antonio» imagina a «Pedro» (o a su fantasma) él en el famoso Pasaje Iturbide del Centro Histórico de la Ciudad de México, y le cuenta que ahora tiene una familia y es feliz. Sin embargo, «Marco Antonio» no puede borrar de su mente que fue él quien propuso el pacto suicida. Así, para exorcizar su conciencia, procede a cumplir el pacto inconcluso.

Actúan: Alberto Estrella, Juan José Meráz y Patricia Reyes Spíndola.

 

Además de las películas arriba señaladas, vale la pena echar un ojo a otras cintas que completan la filmografía de Hermosillo. Cintas como «La verdadera vocación de Magdalena», «La pasión según Berenice», «Naufragio», «Amor libre», «Intimidades de un cuarto de baño», La tarea», «Encuentro inesperado», «De noche vienes Esmeralda»  y «Escrito en el cuerpo de la noche» (solo por mencionar algunas), tienen un lugar especial y destacado en la filmografía nacional en un momento en que el cine mexicano atravesaba por su espantosa declive. Las cintas reseñadas líneas arriba ponen en manifiesto el interés del cineasta de manifestar la presencia LGBTTTI mexicana a través del Séptimo Arte en una forma de alzar la voz y sentar cimientos de una libertad y avance social que, si bien aún no se conquista en el colectivo LGBTTTI al 100 %, si ha avanzado a pasos agigantados.

¡Larga vida a Jaime Humberto Hermosillo!

 

 

 

 

Comentarios