Películas LGBT+ hechas en México (Parte II)

Películas LGBT+ hechas en México (Parte II)

517
Compartir

La semana anterior se hizo un recorrido por las películas con temática LGBT+ más destacadas de la cinematografía mexicana de la década de los 1930s a los 1970s.

En esta ocasión, el recorrido continúa de la década de los 1980s a la actualidad. Obviamente, en tiempos más recientes, la apertura y visibilidad de la diversidad sexual en el cine mexicano ha sido más abundante y mejor representada. Continuemos con la lista:

‘LAS APARIENCIAS ENGAÑAN’

(Jaime Humberto Hermosillo, 1981)

Una película fuertemente censurada y prohibida durante años. Fue la primera vez que se abordó el tema de la transexualidad en la cinematografía mexicana. La encargada de interpretar dicho personaje fue la actriz Isela Vega (que incluso, gracias a la magia de los efectos especiales, aparecía desnuda, mostrando su intimidad). El actor Gonzalo Vega es quién interpretaba a un hombre, perdido de amor por la deslumbrante mujer.

‘DOÑA HERLINDA Y SU HIJO’

(Jaime Humberto Hermosillo, 1984)

Otra obra cumbre del cine LGBT+ mexicano. Fue dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, quien bien podría considerarse el “padre del queer cinema mexicano”. La historia nos lleva a Guadalajara, donde vemos una historia de amor homosexual entre dos hombres, misma que es muy bien “disimulada” ante la rígida y conservadora sociedad tapatía por Doña Herlinda, madre de uno de los protagonistas.

‘EL HOMBRE DE LA MANDOLINA’

(Gonzalo Martínez Ortega, 1986)

Historia ambientada en la década de los 1950s. Doña Fina (Rosita Quintana), descubre que su hijo es homosexual. Esto se convertirá en el derrumbe de la vida de la mujer, negándose a aceptar la naturaleza de su hijo por prejuicios y temores absurdos. La mujer termina por encerrar a su hijo para así acallar cualquier habladuría ante la sociedad.

MUJERES SALVAJES

(Gabriel Retes, 1985)

Un grupo de mujeres escapan de una penitenciaría y terminan refugiándose en una playa remota. Allí, las mujeres explorarán el lado más salvaje de su personalidad, incluyendo pasiones y placeres entre ellas mismas. Todo se complica cuando un grupo de hombres, aparecen en sus dominios para perturbar su vida.

‘FRIDA: NATURALEZA VIVA’

(Paul Leduc, 1986)

La primera biopic sobre la vida de la mítica artista mexicana Frida Kahlo, encarnada magistralmente por la actriz Ofelia Medina. La biopic abarca todos los aspectos de la vida de Frida, incluyendo su bisexualidad y sus aventuras amorosas con mujeres.

‘LA REINA DE LA NOCHE ‘

(Arturo Ripstein, 1994)

Se trata de una película biográfica sobre la vida de Lucha Reyes, la mítica cantante mexicana de música vernácula de los años 1930s y 1940s. Lucha, interpretada por la actriz Patricia Reyes Spíndola, era bisexual, y sus aventuras amorosas homosexuales, son retratadas en la cinta.

‘EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS’

(Jorge Fons, 1995)

Una de las películas mexicanas de mayor reconocimiento en el extranjero. La cinta se divide en tres historias principales: Almita (Salma Hayek), una joven que decide renunciar al amor por una vida lejos de la miseria, Susanita (Margarita Sanz), una mujer madura que conoce el amor inesperado en un hombre mucho menor que ella, y Don Rutilio (Ernesto Gómez Cruz), un pater familis mexicano, macho y de edad madura, que decide sacar a flote su homosexualidad sin importarle las críticas y comentarios de la gente.

‘DULCES COMPAÑÍAS’

(Óscar Blancarte, 1996)

La película, del género de suspenso, narra las aventuras de un trabajador sexual, quién resulta ser un asesino serial (Ramiro Huerta). Su primera aventura ocurre con una maestra deseosa de pasión y compañía masculina (Ana Martin). La segunda, y más fatídica, es su aventura con un hombre homosexual de edad madura (Roberto Cobo).

Y TU MAMÁ TAMBIÉN 

(Alfonso Cuarón, 2001)

Los charolastras Gael García Bernal y Diego Luna, protagonizan esta película que narra, en pocas palabras, una farra de antología que se montan dos viejos amigos. En medio de una aventura que incluye sexo, drogas y rock n’ roll, los dos amigos terminarán brindándose cariño el uno al otro, regalándonos uno de los besos más comentados del cine mexicano.

EL CIELO DIVIDIDO

(Julián Hernández, 2006)

Gerardo y Jonás son dos jóvenes que viven su amor de una forma intensa y liberal. Por desgracia, la entrada de un tercero a la relación, terminará por complicar el panorama para la “feliz” pareja.

QUEMAR LAS NAVES

(Francisco Franco Alba, 2007)

La peculiar vida y relación entre dos hermanos (Irene Azuela y Ángel Onésimo Nevárez), termina perturbándose ante diversos sucesos que ocurren a su alrededor. El joven en particular, se ve confundido entre un amor homosexual, representado por un joven inquilino que llega a su casa, y una relación con tintes incestuosos con su hermana.

‘LA OTRA FAMILIA’

(Gustavo Loza, 2011)

Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán, encarnan a una pareja gay que atraviesa un gran desafió el día que un niño llega a sus vidas. El niño es abandonado por una madre adicta y la joven pareja decide adoptarlo, comenzando a vivir como una familia feliz. El drama llega cuando la madre reaparece para reclamar a su hijo, ofreciéndole un futuro completamente opuesto al que le ofrece la feliz pareja. La sociedad, el gobierno y los prejuicios, interfieren en la estabilidad y felicidad del niño.

‘CUATRO LUNAS’

(Sergio Tovar Velarde, 2012)

Una de las cintas LGBT+ mexicanas más celebradas en los últimos años. El amor homosexual es visto desde cuatro ángulos distintos: el de un joven que comienza a descubrir y vivir su despertar homoerótico, el de una joven pareja de amigos de la infancia que descubren su amor tras reencontrase años después, la de una pareja adulta con una década de relación que comienza a sufrir el desgaste en la misma, y la de un hombre maduro que vive su sexualidad de manera tardía a través del sexo servicio.

‘TE PROMETO ANARQUÍA’

(Julio Hernández Cordón, 2015)

En medio de conflictos de calle y problemas con la mafia del mercado negro, surge una relación amorosa entre Miguel y Johnny, dos jóvenes pertenecientes a la tribu urbana de los skaters, mismos que se conocen desde la infancia.

‘EISENSTEIN EN GUANAJUATO’

(Peter Greenaway, 2015)

Película coproducida entre México, Francia, Finlandia y los Países Bajos. Cuenta el paso del célebre cineasta soviético Sergei Eisenstein por México mientras filmaba la cinta de culto ¡Que viva México! En el país azteca, el cineasta vivirá su despertar homoerótico y unas aventuras y placeres que nunca había disfrutado en otros sitios.

‘EL BAILE DE LOS 41’

(David Pablos, 2020)

Se trata de la vida de Ignacio de la Torre y Mier, político de principios del siglo XX y yerno del dictador Porfirio Díaz. La homosexualidad de  Nachito era un tabú, mismo que se salió de control tras su participación en El baile de los 41, una fiesta de hombres homosexuales que fue descubierta por las autoridades y que provocó un escándalo en la sociedad de la época.

Quizá por allí aún faltan algunas otras cintas LGBT+ que han enriquecido la cinematografía mexicana, pero por ahora, rescatamos algunas de las más destacadas. El valor de estas películas radica en la visibilidad que han dado a la diversidad sexual, desde diversas perspectivas, mismas que ayudan a sensibilizar la diversidad sexual en los espectadores. Si en algo han contribuido estas películas para aportar un granito de arena en la lucha por el respeto y dignificación de la comunidad LGBT+ mexicana ¡Enhorabuena! Y lo mejor está por venir.

Comentarios