
ZACATECAS.- Este martes el estado de Zacatecas se convirtió en la entidad número 26 del país en aprobar el matrimonio igualitario.
El Congreso del estado votó la iniciativa de ley respectiva, con 18 votos a favor, de diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y PRD, 10 en contra de legisladores del PAN, PES y Movimiento Ciudadano, y una abstención del PRI.
Un pequeño grupo de activistas opositores, colocaron mantas en el acceso principal y las dos puertas del estacionamiento de la legislatura de Zacatecas, para impedir que se realizara la sesión legislativa donde se discutiría y sometería a votación el dictamen que permite los matrimonios igualitarios.
Eso impidió durante cinco horas el acceso de personal y de diputados al recinto legislativo, y con ello no se podía realizar la sesión ordinaria programada para este martes.
Sin embargo, al mediodía comenzaron a llegar a la explanada del Congreso del estado decenas de integrantes la comunidad LGBT que con banderas y pancartas, reclamaban al poder legislativo que sesionaran,
La aprobación de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, legislativa y jurídicamente se hizo posible, mediante una reforma directa al Código Familiar del estado, así como a la constitución política del estado.
En la reforma, de acuerdo con el dictamen legislativo, se reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, “como un derecho que han conquistado con su lucha los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Los diputados locales señalaron que así “se protege a los integrantes de la comunidad LGBT de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas, ya que se respeta su voluntad para asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana”.
Con información de La Jornada.















