
Juana Amanda Seux Ramírez (Gran Asunción, 3 de enero de 1948 – Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020)
Wanda Seux, cuyo verdadero nombre era Juana Amanda Seux Ramírez, fue una actriz que nació el 3 de enero de 1948 en Paraguay. Sin embargo al emigrar a nuestro país obtuvo la nacionalidad mexicana.
A finales de 2019, Wanda Seux tuvo que ingresar al hospital debido a una infección respiratoria. Tras recuperarse regresó a la Casa del Actor, lugar donde pasó sus últimos días.
En abril de este año, Wanda estuvo padeciendo baja presión, lo que puso en riesgo su vida. Sin embargo, aún se desconocen las causas de la muerte de la vedette, ocurrida el pasado miércoles 2 de septiembre, alrededor de las 14 hrs.
Los inicios
Actriz y bailarina, Wanda Seux destacó en foros y cabarets del país. Fue uno de los rostros conocidos del cine de los ochentas. Aún así, su faceta más emotiva sería en el documental ‘Bellas de noche’ (2016).
Desde niña Wanda ya participaba haciendo modelaje en festivales y eventos escolares. A los 18 años viajó a Argentina en donde brilló gracias a su danza árabe, lo que la llevaría a ser considerada una vedette. Fue así que en 1972 tomó el nombre de Wanda Seux.
Fue conocida como «La Bomba de Oro» y «La Barbie de las vedettes» debido a su rubia cabellera y delgada figura.
Muchos fueron los romances de Wanda. Entre los más destacados se encuentran el político priista Enrique Jackson y el actor Eduardo Yáñez.
Trayectoria
Wanda hizo su debut en la pantalla grande en 1978 en la película «El arracadas», protagonizada por Vicente Fernández. Actuó en otras cintas dentro del llamado Cine de Ficheras o Comedias Eróticas Mexicanas entre los años 1970 y 1980.
Trabajó con figuras como Sasha Montenegro, Andrés García, Lalo «el Mimo», María Victoria entre otros y debutó en televisión en 1985 en la telenovela «Salón de belleza»
Fue en el documental «Bellas de Noche» de María José Cuevas, donde Wanda participó junto a otras reconocidas vedettes como Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y La Princesa Yamal.
Otra etapa de Wanda, fue como celebrity. Las menciones y apariciones en los programas de chismes del espectáculo en los que Wanda recurrentemente dio de qué hablar, la mantuvieron vigente o al menos no completamente en el olvido, durante las dos últimas décadas.
Tras el fallecimiento de su mamá en 2008, Wanda hizo del cuidado de perros una de sus principales actividades al grado de destacar como defensora de 44 mascotas. :
En 2010, Wanda Seux fue diagnosticada con cáncer de mama. Dicha situación complicó su estado de salud, que a la par de sus carencias económicas, fueron disminuyendo su calidad de vida durante los últimos 10 años, hasta que falleció el 2 de septiembre, en la Casa del Actor, a consecuencia de un derrame cerebral.















