Desnudando la mente creativa de Ionnalee: Entrevista Exclusiva

Desnudando la mente creativa de Ionnalee: Entrevista Exclusiva

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Ionnalee, la artista originaria de Estocolmo , Suecia, que ha cautivado al público alrededor del mundo con su propuesta performativa, visual y musical, ha mantenido a un grupo selecto de fans como embajadores de su arte. Sin duda, a través de las producciones ha mantenido el enigma de su creatividad como una constante que ha llamado la atención de cada vez más seguidores en todo el mundo.

Nacida el 3 de octubre de 1981 como Jona Lee, logra mantener un velo de misterio en torno a su personalidad. Sin embargo, la curiosidad por entrar a la mente creativa de ionnnalee, no detiene al equipo de Ulisex!Mgzn, que ha logrado contactar a ionna quien respuesta tras respuesta desnuda la realidad de su inventiva audiovisual.

1.- ¿Desde cuándo pensaste en crear algo como ‘iamamiwhoami’ y como han sido los resultados desde tu idea inicial?

Hace 10 años, en el 2008, antes del lanzamiento de mi último álbum bajo mi propio nombre, yo me sentía miserable y frustrada por cómo las cosas estaban establecidas en la industria y comencé a planear para realizar un cambio. Claes Björklund, con quien he estado trabajando por mucho tiempo, Robin Kempe-Bergman, quien dirigió mis primeros videos, y yo estábamos igual de encendidos sobre la idea de crear audiovisuales juntos. Hoy hemos creado un cuerpo de trabajo que existirá por el tiempo.

2.- Uno de tus últimos lanzamientos con tu nombre como Jonna Lee (antes de que existiera el proyecto de iamamiwhoami) fue la canción “Something so quiet” (“Algo tan silencioso”) correcto? Recuerdo que uno de los párrafos de las letras de la canción dice así:

This place is like a maze
I’m not sure where I’m heading
But it’s to a darker place
That much I know and I am ready
I really want to come with you
I’ll help you fight your demons and ghosts to
I had the best feeling when I came here
And now I’m never coming back.

(Este lugar es como un laberinto
no estoy segura hacia donde voy
Pero es a un lugar más oscuro
solo eso sé y estoy lista
De verdad quiero venir contigo
Te ayudaré a combatir tus demonios y fantasmas también
Tuve el major sentimiento al venir aquí
Y ahora nunca voy a regresar).

¿Tiene esto algún significado con los objetivos que querías lograr como artista y los riesgos que tendrías que confrontar para obtener los resultados del proyecto?

Puedo ver cómo esta canción encaja con los orígenes de ‘iamamiwhoami’, pero esta canción es sobre una experiencia personal específica que tuve hace tiempo y fue escrito previamente a mis planes con el proyecto de ‘iamamiwhoami’, pero sí, fue dentro de la era donde comencé a experimentar con nuestros primeros audiovisuales. Había un deseo subyacente para algo diferente. Es una descripción de saber qué harás algo que no se podrá deshacer, pero no te importan las consecuencias.

3.- ¿Hasta qué grado le permitirás a los espectadores/ seguidores estar involucrados en el proyecto en sí?

Lo veo como una comunicación. La creación viene, en el aspecto creativo, de mi parte, pero en conversación con lo que sucede a mi alrededor. La audiencia siempre ha sido una parte integral de mi trabajo. ‘Iamamiwhoami’ no existiría si no fuera por esta comunicación. Los seguidores en línea de mi trabajo saben que por debajo de la superficie hay muchas cosas pasando. Existen muchas diferentes plataformas de internet para interactuar y participar, que no son visibles desde la superficia.

(Foto:John Strandh)

4.- ¿Cómo es que artistas pueden involucrarse y participar/colaborar en un proyecto siendo parte de tu disquera “To whom it may concern” (“A quien le corresponda”)?

“TWIMC” fue fundada como herramienta para lanzar “iamamiwhoami” por sí solo y lo he tenido que expandir a lo que ha sido necesario para cada nuevo paso para mis proyectos y mis aliados más cercanos.

Es inmenso la carga de trabajo para cada una de los lanzamientos, siendo la directora creativa/visual. Me encantaría poder lanzar otro tipo de actos en algún punto, cuando no tenga éste un impacto en mis propios lanzamientos. Yo aliento a que las personas comiencen su propia disquera. Cuando algo tiene que ver con nuestros proyectos uno puede tomar parte de diferentes maneras, como creativo y voluntariado. Para “Concert in Blue” (“Concierto en Azul”) los seguidores eran la parte central del concierto, participando desde una distancia. Con mi nuevo audiovisual sólo tuvimos a voluntarios que nos apoyaron activamente con el lanzamiento, al publicar posters por todas partes del mundo, sin mencionar el ‘kickstarter’ para mi tour mundial de EABF la cual vendrá a la vida ya que los seguidores tienen una fuerte voluntad y mente filosa.

5.- Existe un estado mental específico que requieres para obtener la inspiración y escribir las letras de las canciones? O, por otro lado, ¿dirías que salen del “Azul”?

Las letras son sagradas, para mí. Las escribo cuando tengo algo que decir, que aún no he podido expresar en palabras, y sólo cuando hay un lugar para ellas. Como una melodía que debe tener palabras para que yo pueda cantar en ella. O un cuento que escribir.

(Foto: John Strandh)

6.- Cual es tu mitología favorita y te ha servido como inspiración para crear?

Soy nórdica, entonces he crecido con la mitología nórdica. Aprendemos de cuentos, como niños. Algunas en las escuelas y otras se nos cuentan por nuestras familias. Siempre son basados en la naturaleza y en el temperamento y los libros de las historias estaban ilustradas brillantemente. Hay un estado anímico en ellos que creo que viene de ser sometido a la naturaleza de aquí.

7.- ¿Qué importancia tiene la Historia para ti y por qué?

Conocimiento. Estoy muy interesada, de manera histórica y general, del comportamiento animal y humano, pero también me interesa la arqueología y la historia yendo hacia el futuro: la Ciencia. Estoy interesada en aprender y crecer. Creo que en sí es el interés de entender lo desconocido y lo que mejor se conoce, lo que conduce a esto.

Todo el audiovisual de EABF traza estos puntos paralelos entre el entonces y el ahora, tanto en su estética, sónica, como en también su ideología.

8.- Es común decir que, cuando confrontamos la injusticia y el dolor en nuestra vida a una extensión que no entendemos eventualmente nos servirá en el futuro si lo confrontamos como es. ¿Hay algo que te gustaría compartir con nosotros sobre tu crianza, algo que te marcó definitivamente para crear de esta manera?

Sí, creo que eso es correcto. La aceptación es una cosa muy poderosa. Yo cargo un equipaje bastante pesado desde mi crianza y trabajo constantemente conmigo misma para enfrentarme con ciertas cosas.

(Foto: John Strandh)

9.- Qué tan importante es para ti dar una declaración o de ser relevante en este mundo, mientras estés aquí?

Diría que tiene importancia para mí. Estoy aquí ahora, sólo hay cierto tiempo.

10.- ¿Cuál es el significado de una sombra para ti, con respecto a tu proyecto? ¿La importancia y el significado de este ha cambiado a través de tu trayectoria?

Una sombra puede ser muchas cosas. Un seguidor, un lugar en donde te puedas esconder o algo que se puede lanzar sobre ti, o que uno puede lanzar sobre otros.

11.- El primer lanzamiento para el último álbum fue “Samaritan” e indudablemente causó un impacto para, no sólo a la comunidad, si no a personas que no habían escuchado del proyecto. Parte de las letras de la canción dicen así:

Oh, thy beauty makes me go blind
When you are near, my senses don’t function
I give you this empty life
Can I be your soldier with a knife?

(Oh, tu belleza me hace ser ciego
Cuando estás cerca, mis sentidos no funcionan
Te doy esta vida vacía
¿Puedo ser tu soldado, con un cuchillo?)

¿Tiene esto algo que ver con lo que el público espera de ti, al clasificarte como “Ser Humano Divino” o con el significado de la religión estos días?

“Samaritan” fue escrito como una declaración de mi propia visión, y está trazando paralelos entre cómo volvemos iconos a artistas, de la misma manera en que la historia nos muestra que los humanos lo hemos estado haciendo por siempre. Y estoy cuestionando las expectativas que tenemos hacia las personas que ponemos sobre un pedestal, así como también lo que nos conduce a este comportamiento. Teniendo una fuerte comunicación con mis seguidores, haciendo proyectos como Kickstarter donde no nada más estoy invirtiendo de manera emocional, pero también escojo el apoyo financiero a mi trabajo. Esto puede crear desequilibrio, donde la expectativa es más grande que lo que en realidad pueda cumplir. Al final, yo seguiré mi propia visión, y no el de alguien más.

12.- Hay algo que quisiera clarificar. En un artículo previo de Ulisex!Mgzn mencioné que “ShootUpTheStation” aparece nuevamente en el Capítulo 6 de “Not Human” (No humano). Un día después de esta publicación de estrenó la canción de “Simmer Down”. El poema de la canción dice lo siguiente:

Tu verdad superficial
Fractura y distorsiona nuestra visión propia
Y mi atado ritmo
Hace eco en la mente de unos cuantos.

Temí por esas palabras, ya que no estaba seguro de la partcipación de “ShootUpTheStation”, por lo que me disculpo por el atrevimiento, al asegurar que era él. ¿Pudo haber habido una relación intrínseca con lo sucedido?

Oh. Pues ShootUpTheStation ya no está con nosotros, así que no está proyectado en “Not Human”. “Simmer Down” se grabó seis meses antes de su lanzamiento, así que estos eventos que mencionas no tienen relación. No te preocupes.

13.- En la versión en vivo de “Dunes of Sand” se supo que este era el lugar en donde comenzaste a aprender sobre el arte del sonido (cuando todo comenzó). ¿Cómo fue para ti el grabar esta canción y compartir algo tan íntimo con el mundo? ¿Qué tan importante fue para ti hacer esto?

No fue planeado que fuera algo tan íntimo, pero justo ahí se volvió algo muy especial. Se sintió surreal pararme exactamente en el mismo lugar que hace 20 años y solo “cantar”. Me encantó.

14.- ¿Para ti que significa la magia?

La magia es lo que ocurre cuando hay interacción entre humanos hacía la naturaleza.

15.- ¿Qué le dirías a alguien que quiera emprender un proyecto artístico pero que creé que nunca tendrá el dinero/tiempo suficiente para hacerlo?

Yo diría excusas, excusas. Sólo hazlo. No veas el trabajo de los demás, crea tu propio mundo. Usa lo que tienes y deja tu imaginación fluir. No existen reglas.ᴥ

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Ulisex!Mgzn 119

By Edgar B. Bryand in Ulisex!Mgzn

86 pages, published 3/28/2018

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