Juana de Asbaje: El clóset de una monja novohispana

Juana de Asbaje: El clóset de una monja novohispana

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(San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695)
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana, conocida también por el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. llamada también El Fénix de América y La décima Musa.
Nacida fuera de matrimonio, desde muy temprano desarrollo el amor a los libros, pasión que le hizo experta y estudiosa en muchos temas tanto científicos como sociales. Juana de Asbaje cuenta que de pequeña sugirió a su madre trasvestirse de hombre para poder entrar a estudiar a la universidad.
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz por Miguel Cabrera, Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

 

Juana llega a la Corte Virreinal, gracias a sus tíos que la acomodan como dama de la Marquesa de Mancera, en aquel tiempo Virreina, fue en esa época que asombro a la Corte por su inteligencia y facilidad para varias artes como la poesía, siendo examinada en varios temas y saliendo invicta.

El confesor de los Virreyes, el padre Núñez de Miranda la encausa a tomar los votos en la orden de las Jerónimas, pasando entonces de la poesía cortesana a versos sacros, profanos, villancicos, obras de teatro, escritos científicos y demás.

Su amorosa y profunda amistad con las también virreinas: la Marquesa de la Laguna y la Condesa de Paredes, han provocado una polémica con respecto a su orientación sexual, que para salir de una manera fácil el poeta y estudioso de la obra de Sor Juana, Octavio Paz descalificò su «lesbianismo» pues el término y la construcción de identidad no esta presente en la época.

La brillantez de esta monja jerónima, cosechan envidias como las del padre Antonio Vieira y la del obispo de puebla Manuel Fernández de Santa Cruz quienes ofendidos por la inteligencia y sagacidad teológica de la Musa. Sor Juana fue condenada a dejar de escribir, cosa que minó su ánimo y su salud., a su muerte su biblioteca y objetos fueron vendidos para juntar dinero para la caridad.

En el Escorial su retrato es el único que hay en un muro donde se encuentran los poetas del Siglo de Oro Español, es la única representante de la Nueva España y la única mujer. La directora de cine argentina María Luisa Bemberg, se basó en la historia de Sor Juana para rodar «Yo, la peor de todas». El Clóset de Sor Juana y el bar El Divan de la Virreina llevan estos nombres en homenaje a la poetisa.

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