La leyenda mexicana detrás del ‘Óscar’

La leyenda mexicana detrás del ‘Óscar’

613
Compartir

Cedric Gibbons, fue un director artístico de cine estadounidense de origen irlandés, nacido en 1893 y es el creador de la famosa estatuilla de los premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, mejor conocida como «óscar».

Cedric comenzó a trabajar para Samuel Goldwyn. Posteriormente siguió desarrollando su trabajo para Louis B. Mayer (MGM), empresa en la que permaneció durante el resto de su carrera, 32 años.

En 1930, contrajo matrimonio con la actriz mexicana que entonces  vivía en Hollywood Dolores del Río, aunque se divorciarían en 1941.

Dolores del Río y Cedric Gibbons.

Gibbons fue uno de los treinta y seis miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los premios Oscar. Aparte de pasar a la historia como uno de los mejores directores artísticos del cine norteamericano, estableció el doble récord de ser nominado al Oscar en treinta ocasiones y de ganarlo en once de ellas.

Su historia con el óscar es bastante extensa, lo que no está nada claro es quién fue su modelo, si es que acaso hubo alguno, para inspirar en él la figura del fornido caballero dorado de la espada, aunque una teoría asegura que se trató del actor y director mexicano Emilio «El Indio» Fernández. ¡ZAZ!

‘El Indio’ y el Óscar.

Según cuenta la leyenda, Fernández era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río y habría sido ella quien  sugirió a su esposo que utilizara a Fernández como modelo.

«El indio», pese a resistirse a la idea, finalmente aceptó posar denudo para el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar.

Sin embargo, esta historia nunca ha sido corroborada por la Academia.

Quedan entonces las hipótesis de que si se mira el físico que Fernández tenía en esa época es similar al de la estatuilla ambos son musculosos, con unas espaldas anchas y una cintura estrecha.

El ‘Indio’ Fernández y Marilyn Monroe.

Emilio «El Indio» Fernández  es sonsiderado uno de los máximos exponentes de la «época de oro» del Cine Mexicano y recordado por una filmografía de tipo folclórico e indigenista, en 1946 logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película «María Candelaria».

 

Comentarios