Ángel Rosas, es un fotógrafo regiomontano que ha puesto su atención en la belleza de las drag queen locales, particularmente las participantes de “Regias del Drag”, quienes observadas cual documental de la vida salvaje, han mostrado el lado oculto de sus noches, cuando salen a hechizar. Esta entrevista es el testimonio de un documentalista a propósito del material fotográfico que ha reunido y que en esta ocasión comparte a Ulisex!Mgzn.
¿De dónde proviene tu nombre en redes Unosobrecuatro?Unosobrecuatro surge a partir de crear un espacio visual donde desaparecen los tabúes impuestos por la sociedad mexicana, a partir de este objetivo me imaginé un cuarto oscuro donde todas las personas que documento se relacionan entre si y de allí surge unosobrecuatro o 1/4 o un cuarto, que también hace referencia al cuarto oscuro que se utiliza para encuentros o el revelado de fotografías y de allí este juego de palabras, que además son números los cuales, son fáciles de recordar.
En particular, ¿Cuál fue tu primer interés hacia documentar la escena Drag en Monterrey? El primer interés surgió a partir de ver el documental “Paris is burning” (Jennie Livingston, 1990), el reconocer la importancia que tiene ese film para la comunidad LGBT, me inspiró a tratar de documentar la escena Drag mexicana y así poder dejar un documento y un legado a las próximas generaciones con la esperanza que en algún futuro al ver mi proyecto alguien se inspire ya sea a documentar más o ser una drag.
¿Qué diferencia has notado con la cultura Drag Regiomontana y la citadina en CDMX? La libertad de expresión, Nuevo León encabeza la lista de los estados con mayor homofobia en el país, por lo tanto no sientes esa libertad de expresarte realizando drag como en la Ciudad de México, donde es un poco más aceptada la cultura drag lo cual ocasionó que existiera desde hace más años, eso creo que hace una diferencia ya que en ambas partes el talento existe desde hace tiempo, sólo que aquí en N.L. apenas va comenzando la escena drag a surgir y tomar la fuerza y el valor que merece.
He visto que tú también te vistes de manera extravagante, ¿Cuál es tu acercamiento, de manera personal, hacia la expresión Drag? Mi manera de vestir tiene tres razones principales, primero es evitar darle un rostro a mi proyecto, que lo único importante sean las fotografías por lo cual lo cubro con maquillaje o máscaras, la segunda es que me ayuda a que las drags confíen en mi y me permitan estar a unos centímetros de ellas documentándolas y la tercera, inspirar a los demás, ir a la carrera drag de la Ciudad de México y ver que la mayoría del público se visten de acuerdo a la temática del episodio o como mencionas, de una manera extravagante, me inspiro y decidí hacerlo en Regias del Drag y así, inspirar aunque sea a una persona más a «sentir sus avenas».
Al estar tan cerca de Regias del Drag desde sus inicios, ¿qué dirías que has aprendido en esta trayectoria? He aprendido mucho, sobre todo el estar rodeado de personas seguras de sí mismas, que viven y se expresan de la manera en que lo hacen como el pararse en un escenario y hacer un performance ante un público que nunca sabes cómo puede reaccionar, me ha reforzado esa seguridad y las ganas de seguir expresándome mediante mis fotografías. También aprendí que a veces solo hace falta que un persona, en este caso Bree, levante la voz y genere todo un movimiento, un imperio de ilusiones que día con día, hechiza más.
Sabemos que Rupaul’s Drag Race ha hecho que el Drag ya no sea motivo de tabú, sin embargo, el concepto de “competencia” es algo que viene arraigado, actualmente, con esta expresión. ¿Crees que esto es necesario para que una Reina Drag pueda expresarse de manera contundente en esta cultura? Primero, no creo que el drag haya dejado de ser un tabú y más en la sociedad mexicana, donde en la mayoría de los estados no existen las plataformas necesarias para el drag y segundo, una corona de competencia no te hace una drag queen, creo que ayudan a tener más posibilidades de crecimiento y un ingreso económico pero no creo que es necesario participar en una competencia para expresarte de una manera contundente en la cultura drag.
¿Cómo describirías el “bufe” y porque es tan relevante en esta comunidad? El bufe se deriva de la acción de manifestar a una persona tú enfado o malestar con sonidos semejantes a los bufidos de un animal, prácticamente eso es normalmente en la sociedad. En la comunidad drag si alguna te insulta ya sea por la manera en que vistes, te maquillas o te comportas, tú puedes responderle o en este caso, bufarlo pero no todo el bufé se considera agresivo en esta comunidad y con esto me refiero que entre drags es muy común que muchas veces son palabras o bufes en modo de críticas constructivas o mejor explicado en palabras de Margaret Y Ya!: “El bufe siempre nace como para echárselo a la persona y que mejore en eso.. es como una forma amistosa de cagarle el palo a alguien pero sin ser mala persona, obvio”. Y por lo tanto lo considero muy relevante para esta comunidad.