La complejidad del amor gay en ‘Fuera de Mi Centro’ de Iván...

La complejidad del amor gay en ‘Fuera de Mi Centro’ de Iván Domínguez-Azdar

2950
Compartir

La primera versión del proyecto «Fuera de mi Centro» surgió en el año 2016. De acuerdo con el director teatral, Iván Domínguez-Azdar, esa ocasión representó un reto ideológico.

«En esa primera versión, nos vimos ante la problemática de tomar una postura concreta desde la cual abordar temáticas que considerábamos relevantes en ese momento para la comunidad LGBT. Pensar incluso en un sentido de comunidad nos parecía complejo por el hecho de tener que distinguir la identidad a partir de las preferencias, ¿tendría que ser necesariamente así?, ¿qué acaso proclamar esa distinción no nos colocaba en un punto mayormente vulnerable?, ¿no vivimos en la actualidad una nueva condición de mixtura en muchos aspectos de la vida?».

Domínguez-Azdar, explica que la normalización fue parte central de los objetivos para esta representación.

«Parecía entonces que lo más congruente para reforzar y fomentar la diversidad y la inclusión era tratar de normalizar estos temas y abordarlos desde un ángulo distinto en el que fuera de juicios, recurriéramos a las sensaciones, los impulsos y las emociones que detonan los encuentros amorosos, independientemente de las preferencias».

Cuenta que en el proyecto finalmente usaron recursos como el amor y la pasión para completar la complejidad de lo que deseaban transmitir.

«Para radicalizar esta propuesta, decidimos también trascender la palabra para recurrir a otro tipo de recursos que abrazaran las imágenes y los deseos que provienen de la complejidad de abandonarse a la situación concreta de la pasión, el amor o enamoramiento, según se quiera considerar».

«Fuera de mi Centro» es un espectáculo artístico interdisciplinario, dirigido por Iván Domínguez-Azdar.
Este experimento escénico, narra una serie de encuentros amorosos entre varones, que al ser  infructuosos, dan como resultado un arrebato de sus más bajas pasiones y sus impulsos más férreos.
Este planteamiento ficcional, derivado de las reacciones primarias de los intérpretes, nos brinda un imaginario de sensaciones, y una narrativa corporal de alto impacto que pretende desafiar los esquemas morales al despecho varonil y el sentido tradicional de narrativa escénica al conjugar indistintamente la música, la danza y el teatro.
Intérpretes: 

José Olivares

Alejandro Valdés
Germán Navarro
Patricio Méndez
 Instrumentista y autor de la música: Wilhelm Gutiérrez

Diseño de iluminación: José Cristerna

Diseño de escenografía: Iván Ontiveros

Atrezzo de máscaras: Sharon Moreno

Asistente general: Abraham Romero
Producción ejecutiva: Jorge Jasso
PRÓXIMAS FUNCIONES:
13 Y 14 de septiembre
TEATRO DEL CENTRO DE LAS ARTES
20:00 H
Entrada general $100
$60 a estudiantes, maestros e INAPAM
Duración: 45 minutos
Comentarios