La escena Vogue: De Harlem a Monterreina

La escena Vogue: De Harlem a Monterreina

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«es una constante búsqueda que vamos forjando para caminar porque significativamente tiene que ver con felicidad.»

Las oleadas sociales nos han traído la celebración de la feminidad que se convirtió en joterías y con mucho orgullo ha prevalecido hasta ahora llegando a la ciudad regiomontana.

La cultura florece al salón de baile que remota desde los 20’s en Harlem, NY. Ahí afroamericanos\as y latinos\as en contemporáneo al Renacimiento de Harlem se reunían en centros nocturnos donde el travestismo era común en estas fiestas clandestinas debido a la opresión y acoso hacia ‘LGBT+’ (o bueno, como le llaman en la heteronorma para etiquetar lo que sucede con los/as que no son iguales en cuanto a sus atracciones eróticas y sexo afectivas) que con el tiempo ha trascendido a los 60’s, 70’s, 80’s, 90’s con lemas de inclusión a la diversidad concretado sistemáticamente un sentido político a sus prácticas con la aparición de las Casas que vinieron a sustentar la seguridad y periodicidad de las celebraciones que preparan la escena del Kiki y las Major Parties actualmente, las más conocidas House of Labejia, House of Ebony, House of Xtravaganzza, House of Ninja, por mencionar ahora sólo las pioneras.

Muchos\as de ustedes han estado relacionados con el tema, que hayan visto «Paris is Burning» de Livignston, aterrados\as con que se volvió mainstream, tanto que muchas veces hasta se minimiza con un simple estilo de baile inspirado en las poses de revista en mano que Paris Dupree se diferenciaba con elegancia al ritmo del beat: «Vogue», como el título de una de las canciones más populares de Madonna cuyo video podemos apreciar que eso sólo es lo más consumido en el trasfondo del tema a escala mundial.

Dicho estilo nos ha traído vértices de la perspectiva de género y expresiones escénicas que lejos de lo estrafalario y sobre actuado, retratan las historias que muchos\as en nuestras vidas hemos gozado y sufrido; por eso se llenan de vigor y alegría, hay un empeño disciplinado para presentarse y lucir la mejor versión de sí mismo\a para una entrega total en nombre de la libertad.

Si bien, visibilizar la existencia del otro\a (porque se es otro\a cuando es distinto\a a nosotros\as) nos ha arribado a concebir nuestros actuales derechos humanos; consciente de que aún existe muchas cosas por abordar en lo lgbtttiqap de hoy en día, nuestras ascendientes comunidades artísticas con inquietudes parecidas a las nuestras, han dejado un legado que nos permite una constante evolución lírica y dancística en la moda para deconstruir todo aquello que tenga que ver con la expresión de género.

Ahora bien, la intención de éste texto es compartirles el testimonio de lo que va como participé en las dos primeras mini escenas en Monterrey bajo el estatuto descrito, he meditado al respecto realizándome preguntas para darme respuestas que sólo obtuve cuando me lancé a la pista, caminé en la pasarela y baile. Ahora, esa reflexión continúa y pronto compartiré.

Por lo pronto les extiendo la invitación a las prácticas y próximos eventos, pendientes más adelante en la nota.

El próximo material es una documentación fotográfica de las fiestas lidereadas por Ivanna «La Peligrosa», quién co-dirigió las sesiones del Taller de Voguing y Cultura Ballroom junto a Franka Polari, madre y padre de la House of Apocalipstick, quien vino desde CDMX a sembrar la semilla donde creímos áridas tierras y trajo a las dos primeras temporadas de la Demolición del Género sus revelaciones astrales para arrasar y posar en la pista.

Las fiestas tienen un concepto que con descripciones en categorías de los estilos se interprete una personificación que deleite no sólo al público, hay jueces, que determinan las cualidades tanto estilísticas como en referencia al maquillaje, indumentaria extravagante, actitud y baile, por eso es importante que muy pronto contar con presencia de figuras locales de la escena, la música, la danza y la moda. (Háblense)

Esto es lo que hasta ahora ha sucedido en Monterrey:

Tex Mex Pride Party Miniball x  HOUSE OF APOCALIPSTICK

Fue el primero en Monterrey durante la noche del día que fue la 17º marcha por la diversidad MTY.

Ocurrió en Patio Barrio.

Fotografías: Tiban
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Laboratorio de periodismo con enfoque de género.

SEX SIREN & European Runway.

Prácticas de voguing y conversatorio sobre el ballroom.

Vogue demoledor.

2do. Encuentro Internacional Sobre Igualdad de Género.

URANUS Ball.

Los Medios de Comunicación del Imperio Gay: Conferencia

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Maricoteca Kiki Ball: Vestida y Alborotada

Da Bloc Partay – The OG Edition

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Disco Night KIKI BALL HOUSE of MAMIS

COMIC KIKI BALL

Aztec Ball & Workshop.

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Cabe aclarar que contaría el chisme a lujo de detalles, pero por ahora me reservo al derecho de extenderles la invitación a que participen, vayan a las prácticas, se enteren a vivo cuerpo, a viva cuerpa, en propio pellejo la celebración.

 

Éste próximo bello registro pertenece al segundo ball.

Ultratumball x HOUSE OF APOCALIPSTICK

Ese mismo día celebramos a las almas demoledoras que se presentó como mural en el museo estatal de culturas populares.

Éste fue en ASTRO.

Fotografías: Tiban

@Ulisexmgzn 

Demolición del Género.

¿Quieres saber más?

 

escríbenos a contacto@ulisex.com

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